Joven empresa colombiana gana concurso del BID en innovación tecnológica para la inclusión

Washington, D.C. y Bogotá, 29 de enero, 2010:

A primera vista, las nociones de tecnología y de inclusión social parecen desconectadas. El acceso a la tecnología, debido a sus costos y requerimientos de habilidades, generalmente es(limitado para la pero) este escenario ha cambiado. Hoy en día innovaciones tecnológicas como la Internet o los celulares han demostrado ser una oportunidad para que los grupos más excluidos tengan acceso a servicios de salud, educación, esparcimiento y negocios. Y cada vez más surgen nuevos productos y servicios que facilitan el acceso de grupos de bajos ingresos a la educación, información, financiamiento y salud.

A partir de las nuevas oportunidades que la tecnología ofrece para mejorar la inclusión económica, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó un concurso bajo su iniciativa

Un Mundo de Soluciones: Innovaciones para personas con discapacidad. El objetivo de esta iniciativa fue apoyar la implementación de proyectos piloto que faciliten el acceso de personas con discapacidad a la educación y el mercado laboral a través de la tecnología.

La empresa DUTO Ingeniería fue seleccionada como uno de los ganadores del concurso entre más de 150 propuestas recibidas de 22 países. DUTO nace, hace más de 6 años, de una tesis de grado en la Universidad Tecnológica de Pereira con el fin de desarrollar proyectos de ingeniería con función social. Entre sus productos, la empresa ha desarrollado un instrumento tecnológico que conectado a un computador permite que niños ciegos aprendan los colores y las formas básicas.

“El sistema IRIS tiene un dispositivo de hardware en el que los niños pueden poner sus manitas e identificar mediante vibraciones formas y colores. A su vez, el programa cuenta con una base de datos de cientos de imágenes que permiten a los profesores enseñar contenidos pedagógicos que se brindan habitualmente en clase a los niños y niñas en situación de discapacidad visual”, explica John Guerra, co-fundador de DUTO SA. Según cifras del Ministerio de Educación Colombiano, en el año 2008 existían en el país 3.742 estudiantes de primaria básica en situación de discapacidad visual.

A través del apoyo del BID, la empresa llevará a cabo un proyecto de implementación del sistema IRIS en un colegio inclusivo de Colombia, permitiendo a niños con discapacidad visual jugar y aprender en un mundo de colores.

“El BID se ha propuesto trabajar en proyectos que generen innovación tecnológica con alto impacto social y Colombia resulta el socio ideal para llevar a cabo este tipo de iniciativas”, concluye Rodrigo Parot, Representante del BID en Colombia.

Para mayor información:

• DUTO: Dirección: Cra. 31 No.15-87 Polo de Innovación B. San Luis, Pereira, Risaralda,

Teléfono: +57 (6) 3216899 www.duto.org

María Fernanda Zúñiga Zabala

Gerente

Cel: 300-463-2807 (Colombia)

• Información sobre el concurso: www.iadb.org/innovation

• Información de prensa:

Serrana Mujica, División de Ciencia & Tecnología, BID

Washington DC, Tel: (202) 623-3493; E-mail: serranam@iadb.org

Juan Pablo Turbay, Representación en Colombia, BID

Tel: 325-7000 ext. 7066; E-mail: jturbay@iadb.org

Equipo de DUTO Ingeniería, ganador del premio “Un Mundo de Soluciones”

John Alexis Guerra Gómez

Jefe de Desarrollo

DUTO S.A. Ingeniería con Función Social

www.duto.org

www.bidinnovacion.org

 

Wednesday, February 3rd, 2010