IRIS® como herramienta pedagógica

El siguiente artículo contiene las conclusiones y recomendaciones realizadas por la consultora Mónica Romis en el proceso de evaluación de IRIS® como herramienta pedagógica en el marco del proyecto IRIS® en Colombia de la Iniciativa Un Mundo de Soluciones, Innovaciones para personas con discapacidad, de la división de Competitividad en Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

Los parámetros generales de la evaluación de IRIS® como herramienta pedagógica realizada en el Instituto para Niños Ciegos Juan Antonio Pardo Ospina de Bogotá fueron los siguientes:

Objetivo general

Evaluar la efectividad de IRIS® como herramienta pedagógica en la enseñanza y aprendizaje de contenidos académicos a niños en situación de discapacidad visual por medio de la observación del proceso de aprendizaje de los estudiantes de básica primaria del Instituto para Niños Ciegos, Fundación Juan Antonio Pardo Ospina.

Diseño de evaluación

Análisis de Grupo de proyecto Pre- y post-implementación sin grupo control.

Población

La población sujeto a la evaluación son estudiantes del Instituto para Niños Ciegos, Fundación Juan Antonio Pardo Ospina de la ciudad de Bogotá – Colombia, con un total de 30 niños entre los 4 y 12 años de edad, de los cuales 17 son ciegos y 13 tienen baja visión (de los cuales 8 son no funcionales y 5 son funcionales); los estudiantes se encuentran entre los grados estimulación, nivel 3, jardín, transición primero, segundo, tercero, cuarto y quinto.

Monica Romis consultora evaluadora de IRIS

Instrumentos usados en la evaluación

Los instrumentos utilizados permitirán identificar el impacto de IRIS® en los estudiantes del Instituto para Niños Ciegos, Fundación Juan Antonio Pardo Ospina desde lo conceptual y lo actitudinal, estos instrumentos son:

1. Entrevista inicial y final a directivas, docentes, estudiantes y padres de familia o acudientes
2. Valoración inicial y final del entrenamiento táctil
3. Valoración inicial y final individual de competencias de los estudiantes
4. Diario de campo
5. Valoración final del entrenamiento IRIS®

Conclusiones y recomendaciones de la evaluación de IRIS como herramienta pedagógica

En conclusión, la implementación de IRIS en el Instituto para Niños Ciegos Fundación Juan Antonio Pardo Ospina fue un éxito. Estudiantes con impedimentos visuales, desde preescolar a quinto grado fueron capaces de aprender y distinguir los colores. También aprendieron los conceptos matemáticos y geométricos, como la numeración, las líneas, imágenes y formas. Estos elementos fueron útiles en su proceso de aprendizaje de otras asignaturas académicas, así como la escritura y la lectura en Braille, Español, Inglés, y ciencias naturales. Además, exponerse a la noción de colores enriquece la vida cotidiana, ya que fueron capaces de asociar los colores a los objetos de la vida real. El aprendizaje de conceptos geométricos y matemáticos también fue útil para sus habilidades de movilidad y orientación, tal como se aplican estos conceptos a sus movimientos (en línea recta, en diagonal, etc.) Finalmente, el trabajo con IRIS aumentado su motivación en la escuela, su capacidad de concentración y sus habilidades de comunicación. Estos cambios de actitud fueron testigos tanto en la escuela por sus maestros y en el hogar por sus familiares. En conjunto, estos resultados van más allá de lo que fue la idea inicial de IRIS y descubre el potencial que el dispositivo puede tener en múltiples actividades de enseñanza.

Al mismo tiempo, los maestros han mostrado gran interés por IRIS. Vieron los resultados concretos de sus alumnos y lo ven como un valioso complemento de su estrategia de enseñanza. A menudo dicen que uno de los principales desafíos para enseñar a niños con discapacidad visual es la capacidad de transmitir conceptos abstractos y para que sean los más concreta posible de modo que casi ellos puedan “verlos”. En la opinión de todos los maestros IRIS ayuda mucho con esto: es una manera fácil y eficaz para representar las cosas que los niños sientan con las manos, incluidos los colores. Todos estuvieron de acuerdo que todas las escuelas para niños con discapacidad visual deben tener el dispositivo y utilizarlo en las clases regulares, al igual que las computadoras con Jaws (el software de escritura para las personas con discapacidad visual).

Esta evaluación ha puesto de manifiesto los resultados positivos de la aplicación de IRIS en el Instituto para Niños Ciegos Fundación Juan Antonio Pardo Ospina. Estos resultados también fueron posibles gracias a la diligencia y el cuidado de la empresa DUTO en la organización y ejecución del proyecto. Una especialista en educación fue contratada para supervisar el proceso con su presencia diaria en el instituto, y 12 estudiantes de servicio social fueron seleccionados para dar las clases de IRIS a los estudiantes. Además, la gerente general de DUTO pasó varias semanas en la escuela para el cuidado de muchos detalles logísticos. Con el fin de mantener e incrementar los resultados obtenidos hasta ahora y para dar sostenibilidad a la iniciativa, el instituto tiene que invertir tiempo y recursos. La solución ideal sería contratar a un especialista en educación responsable de IRIS y para mantener el reclutamiento de nuevos estudiantes de servicio social de las escuelas cercanas. En el momento de la evaluación final la escuela no cuenta con los recursos para contratar a una persona especial a cargo de IRIS y se identificó uno de los profesores como el responsable y coordinador de todas las actividades relacionadas con el IRIS. El profesor seleccionado en realidad había demostrado motivación y el interés en el sistema IRIS, y parece una opción razonable. Sin embargo, vale la pena señalar que los maestros en esta escuela se sienten abrumados por la sobrecarga en el número tareas administrativas y de enseñanza, y existe el riesgo que el profesor no tenga tiempo suficiente para dedicarse a IRIS. Será un deber de la administración de la escuela el brindar al profesor las condiciones para ser un coordinador fiable para el IRIS y para asegurarse que el dispositivo se utilice en el aula.

Otro problema asociado con esta elección, y en general con los profesores en este instituto, es la alta rotación entre los profesores. Las condiciones contractuales de la institución no se encuentran entre los mejores en el país y los profesores optan por la oportunidad de salir cuando encuentran una opción mejor de trabajo. Debido a las fechas de estos cambios, no afectó la aplicación de IRIS, ya que dos profesores se fueron al principio y otro al final. Sin embargo, mirando un período más amplio esta situación sin duda podría ser un riesgo para la continuidad de la utilización de IRIS en la escuela, ya que cada año los nuevos profesores deben ser capacitados y motivados para usar el dispositivo en su enseñanza. Una vez más, es responsabilidad de la administración de la institución el asegurarse que cada año se de a todos los maestros una nueva capacitación con el IRIS y se hagan los arreglos para su uso en el aula.

 

Más información en:
www.iadb.org
www.bidinnovacion.org
www.institutoparaninosciegos.org
www.duto.org/proyectos/iris_en_colombia/

Wednesday, February 8th, 2012