IRIS® – Avance en la Implementación

Avance de estudiantes en situación de discapacidad visual con IRIS®

El aprendizaje de los estudiantes en situación de discapacidad visual con IRIS® pasa por los siguientes procesos en su orden:

1.  Aprendizaje de los colores en IRIS®.
2.  Aprendizaje de diferentes tipos de líneas con diferentes colores en IRIS®.
3.  Aprendizaje de figuras geométricas básicas en IRIS® (triangulo, rectángulo y cuadrado).
4.  Aprendizaje de contenidos pedagógicos de la adaptación curricular de IRIS®.
5.  Clases con IRIS® en el aula de clases.

El avance de los 31 estudiantes en situación de discapacidad visual con IRIS®, con corte al 31 de marzo de 2011 en el Instituto para Niños Ciegos Fundación Juan Antonio Pardo Ospina, es el siguiente:
Grado Preescolar: 8 estudiantes realizaron sesiones de aprendizaje de colores, 2 de ellos avanzaron en el aprendizaje de líneas.
Grado Transición: 5 estudiantes realizaron sesiones de aprendizaje de colores, 2 de ellos avanzaron en el aprendizaje de líneas y 1 estudiante realizó sesiones de actividades de la adaptación curricular de IRIS®.
Grado Primero: 2 estudiantes realizaron sesiones de aprendizaje de colores y 2 estudiantes realizaron sesiones de actividades de la adaptación curricular de IRIS®.
Grado Segundo: 1 estudiante realizó sesiones de aprendizaje de colores y líneas y 2 estudiantes realizaron sesiones de actividades de la adaptación curricular de IRIS®.
Grado Tercero: 1 estudiante realizó sesiones de aprendizaje de colores y líneas y 1 estudiante realizó sesiones de actividades de la adaptación curricular de IRIS®.
Grado Cuarto: 4 estudiantes realizaron sesiones de actividades de la adaptación curricular de IRIS®.
Grado Quinto: 4 estudiantes realizaron sesiones de actividades de la adaptación curricular de IRIS®.

A continuación se presentan videos de las sesiones de entrenamiento de los estudiantes en situación de discapacidad visual del Instituto para Niños Ciegos Fundación Juan Antonio Pardo Ospina:

Uno de los 31 estudiantes en situación de discapacidad visual del Instituto para Niños Ciegos se retira del Instituto, a continuación se presenta video de despedida:

Adicional a los 31 estudiantes en situación de discapacidad visual de básica primaria del Instituto, se entrenaron a 8 estudiantes internos que se encuentran cursando bachillerato en otras instituciones educativas (estudiantes integrados), con ellos se llegó hasta actividades de la adaptación curricular de IRIS®.

Reunión de Padres de Familia

El 8 de abril 2011 se realizó la primera reunión de padres de familia del año escolar, en la reunión se socializó el trabajo que se viene adelantando en el Instituto para Niños Ciegos como se muestra en el siguiente video.

A cada padre de familia se le mostró el avance de su hijo en IRIS®.

Semana Santa

Con motivo de la celebración de la semana santa, el pasado viernes 15 de abril de 2011, se realizó en el Instituto para Niños Ciegos el Vía Crucis, al equipo de IRIS® le correspondió dramatizar la IV estación: Jesús encuentra a su santísima madre. A continuación se presenta el video con la dramatización.

La semana santa, del 18 al 22 de abril, no hay actividades académicas en el Instituto, semana en la que se hará la revisión y mantenimiento de los IRIS®.

Thursday, May 5th, 2011