Historia

2003

Nace el proyecto IRIS como una tesis de grado en la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia) de tres estudiantes del programa Ingeniería de Sistemas y Computación (María Fernanda Zúñiga Zabala, John Alexis Guerra Gómez y Felipe Restrepo Calle) bajo la asesoría del Físico Jaime Hernández. Debido a los alcances del proyecto se decide desarrollar un prototipo funcional ya que no se contaba ni con los recursos económicos, ni con la tecnología para desarrollar un producto comercial.

2004

Los creadores obtienen el título de Ingenieros de Sistemas y Computación con el prototipo funcional del Proyecto IRIS, obteniendo como nota del proyecto de grado una mención de Laureado en la Universidad Tecnológica de Pereira.

En diciembre de 2004, se decide continuar trabajando en el “Proyecto IRIS” a través de una iniciativa de emprendimiento en el Parque Tecnológico del Software de Pereira
ParqueSoft Pereira“, lo cual dió origen a la empresa DUTO.

2005

DUTO logra la participación en congresos y ferias en Colombia, dando a conocer el Proyecto IRIS, además de la difusión del proyecto en medios de comunicación locales, nacionales e internacionales. Publicación de un artículo científico a cerca del Proyecto IRIS en la revista indexada Scientia e Thecnica Año XI No. 29. Primer puesto en la convocatoria del SENA de LEY 344, resultando en la ejecución de un plan de negocios, financiado 50% con recursos del SENA y 50% de DUTO, para desarrollar un prototipo comercial el Proyecto IRIS.

2006

Se incorporó al equipo de trabajo el Ing. José Alfredo Jaramillo Villegas, egresado de Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana de la ciudad de Cali (Valle, Colombia), el cual resultaba idóneo para las necesidades de la empresa, en cuanto a Hardware.

DUTO es seleccionada para representar a Risaralda a nivel nacional en el concurso BBP (Best Bussiness Plan) de la Cámara Junior Internacional (JCI). Finalista del III Concurso Nacional de Planes de Negocio y Empresas Constituidas “Cree en Colombia, Crea Empresa” categoría de innovación – industrias creativas, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Desarrollo de un prototipo mejorado con respecto a la versión inicial:

Realización de un proceso exhaustivo de pruebas al dispositivo con personas con limitaciones visuales para comprobar su funcionalidad:

Finalización del proyecto de LEY 344 con el SENA en Octubre de 2006, desarrollando en su totalidad dos variaciones de IRIS, es decir, dos prototipos comerciales que funcionan bajo un mismo concepto, llamados IRIS Malla e IRIS Mouse

José Alfredo Villegas-Jaramillo joined the team, a graduate of Electronic Engineering from Pontificia Universidad Javeriana in the city of Cali (Valle, Colombia), which was ideal for the business needs, in terms of hardware.

2007

  • Vinculación del Ingeniero de Sistemas Walter Warstki Patiño como una decisión estratégica para fortalecer el área de proyectos de la empresa con una persona de gran visión empresarial y tecnológica y además, amplia experiencia laboral en gestión de proyectos tecnológicos.
  • Ganadores concurso internacional de iniciativas sociales Agentes de Cambio organizado por MTV Latino y el Banco Interamericano de Desarrollo BID Juventud. Mediante este premio DUTO se hizo acreedor a la grabación de un especial que se transmitió en el canal MTV, además de un incentivo recibido por parte de la fundación ASHOKA.
  • Ganador TIC Américas 2007 celebrado en Ciudad de Panamá, de 790 proyectos presentados de toda América, uno de los 32 planes de negocios finalistas, y ganador en la categoría ¨Emprendimiento Social¨. Mayo 31 de 2007 (Página Web TIC Americas).
  • Ganadores del premio The Best Social Entrepreneurship Award en la competencia internacional de emprendimiento GLOBAL TIC, realizada en Taiwan, premio que destaca a DUTO S.A. como el mejor emprendimiento social del mundo para la organización GLOBAL TIC
  • Desarrollo de los lineamientos pedagógicos del proyecto mediante la colaboración de dos profesionales de la educación, en Tiflología y Psiconeuropedagogia.
  • Honrados por la Alcaldía Social de Pereira con la máxima distinción que entrega la ciudad la Gran Cruz de los Fundadores en el grado de Oficial en el cumpleaños número 144 de la ciudad.
  • Honrados por la Gobernación de Risaralda con la Orden al Mérito Empresarial.
  • Honrados con una mención especial en el premio 100% Colombiano, por parte de la organización Laguna 100% Colombiano.
  • Uno de los 100 ganadores de la Global Young Social Entrepreneur’s Competition. celebrada en el marco del GKP3 en Malasia.
  • Ganadores del Concurso de planes de negocio BiD Challenge Colombia, entre 309 iniciativas presentadas en todo el país. Representantes del país en la versión internacional del concurso BiD Challenge en Holanda en Diciembre de 2007.
  • Ganadores del Concurso del concurso de planes de negocio más importante de Colombia – VENTURES Categoría General y Proyecto con Mayor Potencial Exportador 2007.

2008

  • Invitados a Participar de la Asamblea General de Gobernadores del Banco Interaméricano de Desarrollo en Miami, como un de los Agentes de Cambio de América por la inciativa BID Juventud y MTV.
  • Finalistas del StockHolm Challenge Award 2008, celebrado del 19 al 22 de mayo en Suecia.
  • Honrados con el TIC Americas 2008 Young Entrepreneur Superstar Award, en Medellín Colombia el 29 de Mayo de 2008, por parte del Young Americas Business Trust YABT.
  • Invited to Participate in the General Assembly of Governors of the Inter-American Development Bank in Miami, one of the Agents of Change initiative by the American Youth and MTV.
  • Finalists in the StockHolm Challenge Award 2008 held from May 22 to 19 in Sweden.
  • Honored with the 2008 TIC Americas Young Entrepreneur Superstar Award, in Medellin, Colombia, May 29, 2008, by the Young Americas Business Trust YABT.